miércoles, 21 de mayo de 2008

DECALOGO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL


El decalogo de la seguridad industrial enfatiza los siguientes 10 puntos:


1. El orden y la vigilancia dan seguridad al trabajo. Colabora en conseguirlo.

2. Corrige o da aviso de las condiciones peligrosas e inseguras.

3. No uses máquinas o vehículos sin estar autorizado para ello.

4. Usa las herramientas apropiadas y cuida de su conservación. Al terminar el trabajo déjalas en el sitio adecuado.

5. Utiliza, en cada paso, las prendas de protección establecidas. Mantenlas en buen estado.

6. No quites sin autorización ninguna protección de seguridad o señal de peligro. Piensa siempre en los demás.

7. Todas las heridas requieren atención. Acude al servicio médico o botiquín.

8. No gastes bromas en el trabajo. Si quieres que te respeten respeta a los demás.

9. No improvises, sigue las instrucciones y cumple las normas. Si no las conoces, pregunta.

10. Presta atención al trabajo que estás realizando. Atención a los minutos finales. La prisa es el mejor aliado del accidente.


Dentro de los efectos negativos que el trabajo puede tener para la salud del trabajador, los accidentes son los indicadores inmediatos y más evidentes de las malas condiciones del lugar de trabajo, y dada su gravedad, la lucha contra ellos es el primer paso de toda actividad preventiva; Los altos costos que genera, no son las únicas consecuencias negativas; el Seguro Social, no resucita a los muertos; no puede devolver los órganos perdidos que cause una incapacidad laboral permanente
Además los sufrimientos físicos y morales que padece el trabajador y su familia, los riesgos, reducen temporalmente o definitivamente la posibilidad de trabajar, es un freno para el desarrollo personal del individuo como ser transformador, ya que lo priva total o parcialmente de poderse realizar como miembro activo de la sociedad.
Las perdidas son generalmente los costos directos y que son fácilmente cuantificables, ya que involucran el costo de los equipos, edificios y materiales; ademas existen los costos como: pago de indemnización, perdida de la producción, del mercado, entrenar a personal de reemplazo, etc.. En forma más general de los costos indirectos podemos ejemplificar: sanciones, partes de repuesto obsoletas, recuperación, labores de rescate, acciones correctivas, perdida de eficiencia, primas de seguro, desmoralización, perdida de mercado, perdida de imagen y prestigio.

Tu crees que es necesario un megadesastre o un incidente en una industria para que las personas sean mas conscientes del trabajo que realizan.

29 comentarios:

Unknown dijo...

Aqui se puede apreciar de forma mas concisa las forma en la que podemos evitar graves daños para la empresa, pero aun mas para los empleados, siguiendo normas tan sencillas como equipo de trabajo, respetando señalizaciones y el respeto en horas a nuestros compañero durante las jornadas laborales.

Fanny Julissa Pérez Lara.. SEguridad e Higiene Industrial. 8.40 UTH

Unknown dijo...

Aqui se puede apreciar de forma mas concisa las forma en la que podemos evitar graves daños para la empresa, pero aun mas para los empleados, siguiendo normas tan sencillas como equipo de trabajo, respetando señalizaciones y el respeto en horas a nuestros compañero durante las jornadas laborales.
Situaciones como respeto entre compañeros en horas laborales, respeto y cumplimiento de normas y señalizaciones son claves para mantener un equilibrio de trabajo dentro de la empresa.

EVELYN SAGRARIO PEREZ LARA.

Unknown dijo...

estos pocos renglones vemos que la seguridad y la higiene es importante porque las cosas negativas son francanente desastrosas para las personas entoces las personas no necesitan un desastre mayor para saber que necesitan utilizar los equipos de proteccion que deben utilizar para cada trabajo que realizan y asi mejoran las empresas y asi van creciendo en varios aspectos de su vida.
mering raquel lopez

juan elias siwady dijo...

Los 10 puntos del decalogo sobre la seguridad industrial hacen gran enfasis en la necesidad de la participacion de los empleados para evitar accidentes laborales.Es necesario ademas que los empleados tomen conciencia sobre la importancia de utilizar los equipos de proteccion necesarios en sus cargos ademas de usarlos en un modo efectivo para asi disminuir la incidencia de accidentes.Un programa de seguridad industrial no es nada sin la participacion de los empleados.

Lilian Bueso dijo...

No deberia ser necesario un desastre para tomar medidas;pero como seres humanos que somos no somos perfectos por lo cual cometemos errores, por lo cual deberiamos estar preparados para cuando estos sucedan y tener un plan de respaldo para que un incidente no se convierta en accidente o peor aun en un desastre. Crear conciencia en cada uno para hacerles saber que cada elemento existente dentro de la fabricacion o de su labor(metodo, herramientas, accesorios,etc.)existen por una razon importante no solo para la empresa si no tambien para cada uno de ellos.

Unknown dijo...

Bueno en nuestro país tiene que ocurrir un mega desastre o cualquier accidente para que se tengan las debidas precauciones o muchas empresas dan las instrucciones debidas y el operario no las obedece pero esa ya es muy su responsabilidad.todos estos pasos son muy importantes desde vigilar, utilizar el equipo adecuado según la actividad,y siempre hacerlo responsablemente con las instrucciones debidas para evitar cualquier accidente grave o incluso la muerte.en conclusión realizar cualquier trabajo haciéndolo lo tomando las previas precauciones. bay


SINDY XIOMARA ARMIJO ORTEZ.HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Unknown dijo...

No es necesario que suceda un accidente para que las personas tengan conciencia de los trabajos que estan relizando por lo contrario en estos 10 pasos se nos dice como mantener la seguridad, higiene, respeto dentro de la empresa.Estos accidentes pueden evitarce si se capacita y se concientiza a los empleados sobre el puesto de trabajo que ban o estan desempeñando y por supuesto la misma empresa tiene que asegurarse que cuentan con todas las medidas de segurida y higiene para sus empleados.

HELLEN RAMIREZ HIGIENE 8:40

jorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jorge dijo...

Los 10 puntos del decalogo sobre la seguridad industrial, realizan y hacen un enfasis en la necesidad de la participacion de los empleados para evitar accidentes laborales, ya que estos son muy importantes para poder evitar que se cometan incidentes en los dias laborales, por lo tanto no se tienen o deben omitir, porque si esto sucede, se provocaran daños o accidentes dentro de la organizacion, sabiendo todos las normas y procedimientos de seguridad para evitar incidentes o accidentes de la misma. Cta. HSI1246061074

Guillermo Valladares dijo...

Los 10 puntos del decalogo nos habla de la seguridad industrial,que se realizan y hacen un enfasis en la necesidad de los empleados para evitar accidentes laborales.
Estos accidentes pueden evitarse si se capacita y se concientiza a los empleados sobre el puesto de trabajo que estan desempeñando y por supuesto la misma empresa tiene que asegurarse que cuentan con todas las medidas de seguridad y higiene para sus empleados y su empresa.
Ramon Guillermo Valladares
246081005 HSI 6:30pm

Sandra J. Rodríguez dijo...

Si seguimos el decálogo de Seguridad Industrial al pie de la letra con certeza tendremos un ambiente laboral lleno de seguridad y confianza para nuestros empleados. Los buenos hábitos en nuestros empleados hacen la diferencia, el dar aviso a nuestros jefes si notamos que algo anda mal puede salvar vidas o por lo menos evitar accidentes de pequeña o gran magnitud. Otra forma de evitar daños es mantener todo en orden, limitarnos a usar el equipo que nos ha sido asignado o no accediendo a areas que no nos han sido asignadas.

mamitaju dijo...

Cordova 236062011

Todos somos responsables de mantener buenas condiciones de seguridad en el trabajo para evitar accidentes, haciendo saber las irregularidades, manteniendo el orden hacer el uso correcto del equipo de trabajo y protección que se nos asigna, ser prudente respetando los enunciados que son colocados en la empresa, no esperemos ver que al compañero le falte una mano un pie para hacernos conciencia de los importe que es la protección y obligar al personal hacer uso del mismo.


Aunque es lamentable ver como muchas empresas no siguen el decálogo de seguridad Industrial correctamente, ya que no cuenta con el equipo necesario para proteger a sus empleados y a veces la misma necesidad los somete a realizar

naz dijo...

El Decalogo de la Seguridad industrial es una herramienta muy importante tanto para los empleados, como para la empresa. Primero, nos ayuda a construir un ambiente agradable de trabajo; Segundo, cumpliendo con los puntos prevenimos daños humanos y materiales; y tercero, tendremos una mayor seguridad y una mejor hiege en nuestro centro de trabajo. Logrando trabajar con eficiencia y eficacia, obteniendo mejores resultados.

nazry Padilla

Marbella dijo...

Desde mi punto de vista no creo que sea necesario que ocurra un megadesastre o incidente para poder implementar algun metodo de prevencion o para que las personas sean mas concientes de su trabajo. Desde el momento que uno crea normas seguridad es para que los empleados los ejecuten ademas es bien importante terner algun metodo de prevencion para asi poder evitar incidentes, accidentes o desastres q puedan ocurrir. Pero en algun caso llegue a suceder siempre hay que tener algun plan aunxiliar para asi poder saber que hacer en algun momento como esos.

JOSUE NAHUN MOYA HSI 18:30

juan carlos mejia dijo...

la empresa.pienso que capacitando el personal frecuentemente acerca de su misma seguridad y estableciendo normas dentro de la empresa, exigiendo al trabajador el cumplimiento de la misma.
aunque en nuestro pais las personas toman medidas de seguridad hasta despues de algun accidente, pero puede ser muy tarde para reaccionar.

juan carlos mejia dijo...

ok.a mi juicio pienso que no es necesario que ocurra un megadesastre para aplicar norma de seguridad dentro o fuera de la empresa.pienso que capacitando el personal frecuentemente acerca de su misma seguridad y estableciendo normas dentro de la empresa, exigiendo al trabajador el cumplimiento de la misma. con el objetivo de crear una cultura en si,sobre su propia seguridad.
aunque en nuestro pais las personas toman medidas de seguridad hasta despues de algun accidente, pero puede ser muy tarde para reaccionar.

Marbella dijo...

es necesario tomar en cuenta estos 10 pasos para poder asegurar nuestra seguridad mas sin embargo muchas veces existen las normas y pasos para la realizacion de una actividad y hay que tomar en cuenta la conciensializacion de las personas hacerles ver el peligro que pueden correr este es un cambio de actitud un cambio de nuestra manera de pensar tomando en cuenta eque el menor peligro que tengamos pone en riesgo la productividad el prestigio Y HASTA NUESTRA PROPIA VIDA

Jaime Palma higindust 18:30

Tania Madrid dijo...

Con el decálogo de la seguridad pienso que se resumen los puntos importantes que nos llevan a trabajar con seguridad en determinada área productiva o en cualquier trabajo. Se nos da a entender la importancia de seguir instrucciones,usar equipos de seguridad, mantenernos en el área de trabajo,guardar el respeto a nuestros compañeros y todas aquellas medidas que en conclusión ayudan a que el trabajo sea agradable y sobretodo seguro.

sagatoh dijo...

la prioridad en la seguridad es hacer que las personas comprendan que el seguir las normas de comportamiento y los procedimientos, les guiara a los beneficios de un trabajo rutinario y confortante(a un que sea monotono).El decalogo es un buen ejemplo de comportamiento en pro de la seguridad de ambas partes.
El problema de la seguridad es el mismo problema de la mentalidad de el hombre , el ser humano no es un ser conformista y nunca lo sera.

Saul Boquin Seguridad e Higiene Idustrial -hr6:30pm.

oscar moya dijo...

Se debe tener muy en cuenta que la empresa debe brindarle una capacitacion extra a todos sus empleados para que ellos tengan conciencia de cuan grande puede ser el daño de un accidente si no se sigue con las reglas establecidas,la empresa juega un papel importante en la seguridad del empleado,llevar un control de quien no usa su equipo adecuado de seguridad deberia incurrir en sanciones muy severas para el que no lo use.Se deben evitar catastrofes por negligencia del obrero o bien de la empresa y claro se pueden evitar.

OSCAR MOYA.

floridalma enamorado dijo...

Para que se cumplan las normas de de seguridad e higiene, no es suficiente una manual de reglas, es importante tratar puntos: como la voluntad del empleado, el interes de las altas autoridades por que se lleven a cabo las normas de seguridad e higiene, los programas de capacitacion o charlas orientadas a la seguridad, las politicas de calidad y mejoras continuas, si la empresa sigue dado los estandares internacionales, el nivel de cultura organizacional actual de la empresa, entre otros.

Unknown dijo...

la seguridad industrial la compone mos todos los miembros de una empresa.Es necesario que el empleado se de cuenta que el beneficio es de el y no solo de la empresa.se debe tener conciencia que correr riesgos no nos induce a nada bueno y puede ser que la empresa incurra en gastos, pero creo que la mayor desventaja seria para el empleado; puede llegar a perder su trabajo por ser una persona que corre riesgos, puede lesionarse, enfermarse o posiblemente en el peor caso morir.
debemos saber como futuros o empleados que ya somos que la higiene y la seguridad industrial es trabajo de todos, tanto de la alta gernecia como del obrero uno va de la mano de otro. en esta area es importante la comunicacion tanto descendente como ascendente, que el empleado sienta la confianza de poder preguntar aquello que desconoce, de poder brindar sugerencias donde se necesita un mejoramiento etc.
vida solo hay una y saberla cuidar y apraciarla es el regalo que Dios nos ha dado.

Anónimo dijo...

Eddy Rolando Garcia Dijo....

Es mejor evitar que lamentar ya que todos los accidentes generan gastos tanto para empresa como para el empleado.

Las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo son generalmente de alto costo, con elevados promedios de días perdidos e importantes gastos médicos curativos, de rehabilitación, reentrenamiento y reubicación.

Es necesario efectuar esfuerzos adicionales y diseñar e implementar estrategias y programas de prevención de accidentes distintos a los utilizados tradicionalmente en el común de las industrias aplicado dentro de las empresas.

Estos esfuerzos por evitar accidentes usualmente se traducen en mejoras de instalaciones, implementación de normas y directrices y auditorias de inspección, instrumentos de seguridad.

aunque es inevitable que existan accidentes a menudo queda un número menor de accidentes de manera remanente aplicando los decalogos de la seguridad.

Lo más importante es prevenir.

Angel dijo...

Antes que nada un punto importante es que La Seguridad no es Negociable; argumentando, que en nuestra cultura y mentalidad que la mayoria de nosotros tenemos, la realidad de las cosas es que siempre esperamos que suceda un acto o accidente para poder reaccionar e implementar los 10 puntos del Decalogo de la Seguridad Industrial.

RENAN dijo...

Los 10 puntos de la seguridad Industrial son los mas seguros para poder prevenir y evitar todo tipo de accidente dentro de las empresas, por eso se debe dar su utilizacion correcta.

RENAN dijo...

Si todas las personas acataran cada una de las normas de seguridad de la misma no habria ningun tipo de problema dentro de las empresas por accidentes, pero por la falta de cultura y consiencia se dan este tipo de problemas.

karen leiva dijo...

Los 10 puntos del decagolo de la seguridad trata de como el empleado debe tomar medidas para que no suceda accidentes que muchas veces provocan un daño severo a parte de perdeidas para la empresa creo que la seguridad esta en manos de uno mismo el petrono solo tiene que proveer los materiales de seguridad y tienen que ser de calidad utilizar lo mejor si quieren recibir lo mejor una empresa tiene que tener como mision la seguridad de sus empleados ya que ellos son el motor de la misma.

karen leiva HSI1

Orlin Castro dijo...

En este caso podemos encontrar muchas sugerencias para evitar accidentes, y una de las primeras seria mediante las politicas de seguridad industrial, haciendo campañas con cada uno de los empleados acerca de seguridad industrial, dar entrenamientos a los asociados de dicha compañia y utilizar el equipo de proteccion personal en areas donde sean requeridas.

Nury Rivas dijo...

La seguridad es importante en todos los ambitos, y en la industria requiere de mayor atencion, algunas empresas a travez d ela historia, han tenido que aprender de la peor forma, no es necesario que hayan accidentes i desastres de proporciones enormes, solo basta anticiparse al peligro, y ser cuidadoso en cada labor desempeñada... Conocer las consecuencias al desobedecer las normas de seguridad, ya que muchos han perdido hasta la vida y otros han qudado liciados de por vida, solo por descuidar ciertas normas que en forma escrita al parecer no son importantes, pero en la practica son muy valiosas...

La seguridad ante todo, nuestras familias son las que sufren los impactos de nuestras imprudencias...